Mensajepor kerker » 27 May 2006 23:13
Hola acabo de llegar de un fascinante paseo de unos 150 km todo curvas y creo que nunca me había bajado tan satisfecho de la fazer.
Si me permites te daré unos consejillos.
1º ten en cuenta que necesitarás unos cuantos miles de km para hacerte por completo a tu montura y a su vez para que tu moto nueva se acabe de rodar y se suelte por completo.
2º Cuanto más km hagas, más controlarás la moto y más satisfacciones te dará.
3º VETE A TU RITMO, si esa curva la trazas a gusto a 35Km/H no intentes pasarla a 60, poco a poco irás aprendiendo y mejorando, no intentes seguir a tus amigos más rápidos, si quereis quedad al final para tomar algo.
4ª Imagino que ya sabrás que en cada curva tienes que entrar con la marcha adecuada, dicha marcha es la que te permita controlar a base de gas, es decir que retenga lo suficiente y que si aceleras salga con contundencia, si vas pasado de vueltas todo son brusquedades y tirones, si vas corto de vueltas la moto tenderá a salirse de la calzada y las pasarás más putas que Caín. ESTO ES UN PUNTO DELICADO en la fazer porque A) tiene unas marchas larguísimas
B) En bajos tiene un comportamiento agrio y adusto.
Yo en puertos muy revirados me las veía y me las deseaba hasta que le he quitado el catalizador, ahora puedo ir con una marcha más y relativa suavidad con lo que he ganado en comportamiento y sobre todo en confianza (Esos tirones de transmisión cuando estás inclinado...)
5ª También supongo que ya sabrás que al entrar en cada curva tienes que tener los deberes hechos, es decir tienes que haber frenado todo lo necesario y tienes que haber metido la marcha adecuada, cuando progreses mucho aprenderás a apurar la frenada y a improvisar en la trazada, pero de momento date tiempo.
6º Sabrás también que tienes que mirar muy a lo lejos, y no donde vas a pasar inmediatamente, ya que en moto vas a donde miras por lo que tienes que mirar hacia donde quieres ir ESTO ES MUY IMPORTANTE.
7º Entonces estás a la velocidad correcta, con la marcha adecuada, te has asegurado que el asfalto está limpio(Gravilla, manchas, humedad) y estás mirando al final de la curva, ábrete hacia fuera todo lo posible y cuando estés a punto de tocar el arcén (Curvas a la izquierda ) o la linea blanca o centro de la calzada(Curvas a la derecha) tumba sin miedo todo lo necesario y cuando empiezes a ver la salida ¡Dale gas! Ella sola se levantará y a empalmar marchas hasta la siguiente curva donde se repite todo, frena lo necesario, reduce lo necesario, rápido vistazo al firme, mira a la salida tumba y otra vez gas.
RESUMIENDO es fundamental llevar la marcha adecuada(Puedes ir pasado de velocidad y con la marcha adecuada y trazar sin ningún problema, puedes ir a la velocidad correcta y con un par de marchas equivocadas y te costará un montón permanecer en tu carril) y fundamental tambien mirar a lo lejos.
Es conveniente que te acostumbres a no tocar el freno trasero para nada (Salvo con gravilla o moto muy cargada), mucha gente se cae porque se asusta ante un imprevisto y bloquea de atrás.
Y sobre todo vete a tu ritmo.
Practica con esto y verás como mejoras, más adelante hablaremos de contramanillar y otros trucos.