Hacer las revisiones uno mismo

Para los BricoFazerManiacos.
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Moztruitu
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Hacer las revisiones uno mismo

Mensajepor Moztruitu » 27 Abr 2010 20:32

Hulas.

Pues viendo la desatención que hay en los talleres, donde a veces no te hacen lo que pides y otras te cobran lo que quieres, me estoy animando cada vez más a hacer las revisiones yo mismo.

Ahora mismo me toca ya hacer a la moto la revisión de los 40.000.: Limpiar bugias, comprobar líquidos de frenos y pastillas, cambio del filtro de aire y cambio de aceite y filtro.

Y es en esto último donde estoy trabado, porque viendo manuales de mantenimiento de la fazer, ilustran bien claro que para quitar/poner el filtro de gasolina hace falta una especie de llave especial, esta que ilustro.

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Mi pregunta es....¿Hay que comprar esta llave por coj..?¿Hay alguna otra forma de poder desenroscar y enroscar bien el filtro sin peligro a que la cagues?.

Y claro, después de esto viene mi segunda duda, los par de apriete. ¿como se la presión a la que luego enrosco y aprieto el filtro?

En los manuales hasta te dicen la cantidad de newtons por metro que debes apretar.....pero, ¿como se puede calcular eso?, los talleres he visto que normalmente se aprieta/afloja a ojo, pero yo soy muy bruto y no gusta mucho la sensación cuando te cargas una rosca por haber apretado más de la cuenta.

A ver si alguien me puede ilustrar sin tener que gastarme 1000 euros en material para revisiones de yamaha.

V'ss
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Fraro
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Re: Hacer las revisiones uno mismo

Mensajepor Fraro » 27 Abr 2010 22:36

Moztruitu escribió:Hulas.

Pues viendo la desatención que hay en los talleres, donde a veces no te hacen lo que pides y otras te cobran lo que quieres, me estoy animando cada vez más a hacer las revisiones yo mismo.

Ahora mismo me toca ya hacer a la moto la revisión de los 40.000.: Limpiar bugias, comprobar líquidos de frenos y pastillas, cambio del filtro de aire y cambio de aceite y filtro.

Y es en esto último donde estoy trabado, porque viendo manuales de mantenimiento de la fazer, ilustran bien claro que para quitar/poner el filtro de gasolina hace falta una especie de llave especial, esta que ilustro.

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Mi pregunta es....¿Hay que comprar esta llave por coj..?¿Hay alguna otra forma de poder desenroscar y enroscar bien el filtro sin peligro a que la cagues?.

Y claro, después de esto viene mi segunda duda, los par de apriete. ¿como se la presión a la que luego enrosco y aprieto el filtro?

En los manuales hasta te dicen la cantidad de newtons por metro que debes apretar.....pero, ¿como se puede calcular eso?, los talleres he visto que normalmente se aprieta/afloja a ojo, pero yo soy muy bruto y no gusta mucho la sensación cuando te cargas una rosca por haber apretado más de la cuenta.

A ver si alguien me puede ilustrar sin tener que gastarme 1000 euros en material para revisiones de yamaha.

V'ss



A ver si te puedo ayudar, pero no soy mecanico.........

No se si te refieres al filto del aceite, que yo tenga entendido no llevamos filtro de gasolina, va en el lado izq. en la parte más baja de la moto...si es ese es el de aceite.....como cambiarlo, en el Norauto, Aurgi, o cualquier gran superficie te tiene llaves para cambiar estos filtros por unos 5 € ,
Como ponerlos, a la que ya has quitado el aceite sucio mojas un poco el dedo y lo pasas por la junta del filtro nuevo, lo aprietas con la mano y cuando ha llegado al tope con la llave nueva le das un ultimo apriete
SUAVE , que la rosca del motor no es para jugar con ella, asi le cambio yo el aceite a la moto y a los coches y hasta ahora sin problema nunca.

Espero a verte ayudado si era eso ,

Vsssssss
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quiquetex
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Mensajepor quiquetex » 27 Abr 2010 23:52

Xactamente como te dice Fraro,para aflojar con la mano casi seguro que puedes,si no la clasica llave para cambiar el fitro de aceite de los coches.

Antes de poner con el dedo y el aceite que has sacado mismamente,le das a la junta y aprietas con la mano hasta el final,despues un cuarto de vuerta mas es suficiente.

Y despues de repetirte lo del amigo Fraro quizas con mas detalle,espero que lo tengas mas claro. :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
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Moztruitu
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Mensajepor Moztruitu » 28 Abr 2010 01:01

Hulas.

Si, cierto, me refería al filtro del aceite. No se por qué me salió luego gasolina.

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Luego, la llave standard para aflojar el filtro no se si os referís a esta:

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Sin embargo Yamaha tiene una especial, esta otra, que supongo que debe usarse junto a una carraca.

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Y mi principal duda viene de ahí, ¿Habéis probado a sustituir el filtro solo usando la llave standard?.

V'ss
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Harry_Haller
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Mensajepor Harry_Haller » 28 Abr 2010 04:20

Lo sustituis sin problema con cualquiera de los modelos de llaves "saca filtros" que hay.

En mi caso, el mayor problema no fue sacar y poner el nuevo filtro de aceite sino sacar el tapon del carter, estaba re pegado!!!!.
Me refiero al tapon de 17mm que esta por debajo del filtro. Tuve que desistir de hacerlo e ir a un lubricentro. En el lubricentro a la llave tubo le tuvimos que adicionar un caño para aumentar el momento de la palanca (el caño adicionado tenia un metro maso) y haciendo fuerza en serio logramos aflojarlo.

Slds.
HH.
bubuja
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Mensajepor bubuja » 28 Abr 2010 08:11

Pues, claro que debes hacer las revisiones tu mismo!!!

Ese tornillo, no me suena en mi moto, a ver si luego veo si es igual. Pero en mi otra moto y en el coche, siempre lo cambio yo. Te ahorras una pasta, y mi opinion es que queda mejor si lo haces tu.
Eso si, no ahorres en herramienta. No te hace falta ir a yamaha a comprar nada especial, pero si buena herramienta. Por la foto parece una llave de cuadradillo, para eso necesitas un buen juego de llaves de vaso y acoples, una llave de carraca, y una llave dinamometrica para dar el par. La dinamometrica, si tienes esperiencia puedes suprimirla, es cara, pero yo me que do mucho mas a gusto dando el par que marca.
No te puedes ni imaginar lo poco fiable que es hacerlo a pulso.
Piensa que el gasto en herramienta, te lo ahorras en un solo cambio de aceite.
V'sssssssss, y nos vemos por el Norte.
illo
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Mensajepor illo » 28 Abr 2010 08:52

Monsrtru, soy el tio mas torpe del mundo y lo hice yo mismo.

Jamas habia tocado la moto mas que para conducir. Compre en Norauto el aceite, filtro y llave creo que por 55 euros. Tengo el aceite que sobro y la llave para el siguiente cambio.
El unico problema fue que el filtro no salia y tuve que atravesarlo con un destornillador de lado a lado para girarlo. habia leido algo de eso por el foro.
Por cierto, si usas el buscador veras un brico de carlos888, es el que yo segui.
Ta tirau!! Lo mas que puede pasar es que te ensucies

El aceite sucio a un punto de recicleje :D

V´sss
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Trafach Solutions
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Mensajepor Trafach Solutions » 28 Abr 2010 10:26

Y claro, después de esto viene mi segunda duda, los par de apriete. ¿como se la presión a la que luego enrosco y aprieto el filtro?

El apriete es de 17N/m. Y la llave oficial ronda los 20€ aproximadamente...
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civic
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Mensajepor civic » 28 Abr 2010 16:40

te puede comprar el filtro de aceite K&N de referencia KN-204 para la FZ6 y viene con una cabeza de 17 mm para que lo quites con la llave.

http://www.knfilters.com/oilfilter.htm

en ebay:

http://cgi.ebay.es/KN-204-K-N-Oil-Filte ... 5ad2f76f21
Kehise
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Mensajepor Kehise » 28 Abr 2010 20:43

OJO!!

Si eres novato total en mecanica.... cuidado con el tornillo de vaciado del aceite. Si está duro aflojalo con una llave de tubo o de estrella. No uses una fija(solo tiene dos puntos de apoyo sobre el tornillo) porque puedes pasar el tornillo

y OJO AL APRETARLO!!! Porque es aluminio y puedes pasarlo.

Vete a un C.O. y pide la arandela del tapon del vaciado. Es una arandela como las que llevan las bujisas. Se cambia en cada cambio y no vale ni dos euros. Lo que tiene es que es de lata y como hueca por dentro y cuando se aprieta sobre ella se aplasta y sella. Así estas seguro de que está apretado con poca presion.

El filtro del aire se saca con cuaquier llave siempre que pille el filtro y si te ves muy apurado..... atravises por las buenas el filtro con un destornillador y con eso haces palanca... cuidao que pringa jajaj. Esto si no estas muy puesto no lo hagas porque se puede rajar el filtro y entonces si que no lo sacas.

am..... a los 40.000km le toca reglaje de valvulas. No es algo que se pueda hacer sin saber y te recomindo que para eso se lo lleves a algun mecanico experto en motos.
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Moztruitu
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Mensajepor Moztruitu » 28 Abr 2010 22:06

Hulas.

Gracias Harry_Haller, bubuja e illo por vuestros consejos, los tomaré en cuenta.

Trafach Solutions cierto, el cartucho del filtro tiene un apriete de 17Nw, pero ese no me preocupan ya que si te pasas apretando lo peor que te puede pasar es que te cargues le filtro. No, lo que me preocupan son los pares de apriete de por ejemplo el perno de salida del aceite, que es de solo 8 Nw

Gracias civic, sin duda me han hablado tan bien de K&N que iba a comprarles también el filtro del aire a ellos.

Kehise Es curioso, me han dicho que le ponga una arandela de cobre, como la que hay en el perno de salida del refrigerante, sin embargo ni idea de la arandela de vaciado que mencionas, mas dejado perplejo. Ni se como son o donde se pueden conseguir (en el concesionario pregunté y no usan ese tipo de arandelas).

Pero es mas curioso que en los manuales, en vez de arandelas, lo que recomiendan es la pasta de sellado que se suelen poner a los tornillos, que esa si que tengo y se como conseguirla, pero.....¿Será peor?.

Luego es cierto que a los 40.000 hay que hacerle al motor el reglaje de válvulas, sin embargo, no he notado que el motor vaya peor y hacerlo a los 40.000 km es un consejo del fabricante que suelen poner de menos para curarse en salud. (como por ejemplo limpiar/engrasar la cadena aconsejan cada 800km).

También aconsejan cada 20.000km cambiar las bugías (que también tocaría a los 40.000km), pero la última vez que las cambié estaban prácticamente nuevas, apenas se habían deteriorado...fué tirar el dinero.

El motor de la fazer está ya sobradamente probado que lo aguanta todo, hasta tengo amigos con sus fazers con más de 80.000km sin haberles hechos el reglaje de válvulas. Además que es la parte más cara en cualquier revisión porque hay que desmontar el motor entero......No, esa la dejaré para los 50.000 o 60.000 o 70.000 km , cuando ya tenga práctica en hacerle las revisiones básicas.

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angel33
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Mensajepor angel33 » 06 May 2010 19:33

Pues este mismo fin de semana , me he pueso a cambiarle el aceite a la mia y te lo aconsejo totalmente.

En mi caso , me dio muchisimos problemas el filtro de aceite.
Pasa intentar sacarlo , use una llave del tipo cincho parecida a la que pones en las primeras fotos.
Con la que yo tengo , llegaba al tope y el puto filtro se escurria.
Meti papel de lija de grano gordo entre el filtro y el cincho y aquello no salia.Suplementé el filtro con una tuerca gorda y lo que consegui fue abollarlo,
Vaya tela.Despues de muchos intentos , el filtro acabo agujereado , con todo pringado de aceite y yo con un cabreado como una mona.

Vino en mi ayuda mi hermano con su llave y tampoco nos sirvio de nada.Seguramente alguien habra pensado en una llave de cadena o en una de esas que tienen como 3 dedos metalicos que se cierran segun aprietas ¿ verdad ?
Pues ninguna de ella vale.No entran en el hueco porque hay una lamina del carter que esta como a 5mm sobre el filtro y no deja suficiente espacio.

Al final le hicimos el hara-kiri con un destornillador y en cosa de 10 minutos la moto estaba funcionando.
Coste torto de aceite mas filtro y arandela...alrededor de 50 euros.
Coste en el conce ....alrededor de 140.


Por cierto.
Antes usaba Castrol Power 15w50 para moto comprado en Carrefour y el cambio de marchas mejoro bastante respecto al aceite del concesionario.
Ahora he puesto Castrol GPS 15w50 y me he quedado alucinado..El cambio suena la mitad que antes y la moto va redonda.Totalmente recomendable.



Vsssssss
angel33
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Mensajepor angel33 » 06 May 2010 19:44

Por cierto.

Cuidado tambien al apretar el filtro.Se moja un poco la junta de goma con un poco de aceite y se aprieta a mano.Con que llegue al tope vale , si acaso apretais un poco mas y con eso vale.
En cuanto pongais en marcha el motor , este hará un vacio en el filtro y lo dejara pegado y sellado al carter.

Nunca useis llaves para apretarlo porque os puede pasar lo que a la mia, que no hay manera de sacarlo.
Seguramente el del concesionario lo apreto con una llave para que no lo pudiera sacar por mi cuenta y se la llevase a el.

Pues va a ser que no.


Vssssss

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