Consulta a los electronicos

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
angel33

Consulta a los electronicos

Mensajepor angel33 » 27 Nov 2010 12:05

Buenas.

Hace unos meses me compre un cargador de baterias que funciona de maravilla.
La contra es que resulta un engorro tener que andar levantando el deposito y desmontarla para cargarla.
El caso es que este cargador viene con un cable que sirve para dejarlo instalado en la moto y ademas yo tengo la opcion de dejarla enchufada en el curro.
La pregunta es ¿ Corre peligro el regulador de la moto ? El cargador solo saca 750mah y la bateria es de 8 ó 10 amperios.

Desde hace meses , solo puedo cogerla en contadas ocasiones.El dia que me la llevo al curro le hago 15 km casi todos callejeando, luego se queda parada varios dias y asi todas las semanas.A esto añado la alarma que si bien funciona como un reloj , no deja de tener cierto consumo.

Otra opcion que me han sujerido y que no me convence nada . es cambiar las luces de freno , posicion y matricula por otras de led. No tengo ni idea del ahorro en consumo y ademas son tan caras que a lo mejor resulta mas asequible dejar las cosas como estan y cambiar la bateria cuando falle.

Bueno , se aceptan sujerencias.
civic
Contactar:

Mensajepor civic » 27 Nov 2010 12:39

Si el cargador es de 750 miliamperios hora quiere decir que para cargar la bateria casi 13 horas (10.000 mA / 750 mA/h = 13 h aprox)

recuerda 1 amperio = 1000 miliamperios

Perfectamente puede ese cargador, ademas cuanto mas lento lo hagas mejor. No problem

Las luces de led en efecto tiene un consuno menor para la bateria, pero mayor en tu bolsillo, ya que son luces no homologadas, no se si sabes por donde voy...

Una bateria de moto como minimo te cuesta 70 € (si no son ciento y pico)de ahí para arriba. Solución: Si la puedes poner a cargar en el curro, hazlo.
angel33

Mensajepor angel33 » 27 Nov 2010 13:09

Gracias Civic, la opcion del curro es la que mas me gusta a mi tambien.El problema es que no se si me puedo cargar el regulador y que sea peor el remedio que la enfermedad.
civic
Contactar:

Mensajepor civic » 27 Nov 2010 13:37

En principio no tiene por que, la bateria da mas amperaje que el cargador y sin embargo no se rompe, pero si no te fias, cargala desconectando el negativo de bateria, así seguro que no tienes problemas... recuerda que el cargador va a los dos bornes de bateria no a la instalación.
angel33

Mensajepor angel33 » 27 Nov 2010 17:47

Ahi esta el problema Civic.

Es un rollo desmontar la bateria por eso queria dejar la moto conectada mientras curro, sin desconectar la bateria.
Luego cuando me tenga que ir a casa , desenchufar el cargador y usarla normalmente.

Evidentemente esto no seria todos los dias , sino 1 vez al mes o cada 2 meses para ir manteniendola.
Esta claro que lo mejor es darse una vuelta con ella , pero si te cuento que en 2 meses he hacho apenas 300 km , pues quizas entiendas el por qué del post.
Piper

Mensajepor Piper » 27 Nov 2010 17:59

Hola, una batería de plomo no tiene la eficiencia de una bateria de litio. Me explico, las baterias de por ejemplo Niquel Metalhidruro solo se puede aprovechar el 53% de la energia que usas para cargarla sin embargo el litio esta entorno al 92%. Del mismo modo aunque el cargador te de 750mah se necesitarian muchisimas mas de 13horas para cargarla. Punto B, el voltaje y la intensidad van unidas de la mano y si tu cargador da 750mah a 12 voltios pero la bateria esta un poco baja digamos que en 10v tal vez consumiria 2 amperios o mas en la carga y acularia el cargador. Una chapuzilla consiste en poner una bombilla en serie ya que limita totalmente la intensidad ademas de que la resistencia del hilo de la bombilla varia con la temperatura.

usease, tenemos una fuente de alimentacion de 12 voltios 2 amperios por ejemplo. voltios por amperios son wattios pues ponemos una bombilla en serie de 12 voltios 24 wattios (es un ejemplo) y nunca podriamos cargarnos el alimentador por exceso de consumo del mismo modo que a medida que se fuera cargando la bateria se iria apagando la bombilla hasta estar completamente apagada y la bateria cargada.
bubuja

Mensajepor bubuja » 27 Nov 2010 18:05

En principio no deberia haber ningun problema. El cargador puede dar como mucho, 16 voltios, en vacio, que es mas o menos lo que da el generador, ademas va en paralelo a la bateria, que lo estabiliza a 12. Es la teoria, pero en todos los manuales que he visto, dice bien claro que desconectes la bateria del vehiculo.
Estoy "casi" seguro de que puedes hacer lo que dices, pero si antes no lo ha probado nadie del foro, y sabiendo que si me equivoco te puedes cepillar el regulador, yo no lo haria.

V'ssssssssssssssss
bubuja

Mensajepor bubuja » 27 Nov 2010 18:20

Piper escribió:Hola, una batería de plomo no tiene la eficiencia de una bateria de litio. Me explico, las baterias de por ejemplo Niquel Metalhidruro solo se puede aprovechar el 53% de la energia que usas para cargarla sin embargo el litio esta entorno al 92%. Del mismo modo aunque el cargador te de 750mah se necesitarian muchisimas mas de 13horas para cargarla. Punto B, el voltaje y la intensidad van unidas de la mano y si tu cargador da 750mah a 12 voltios pero la bateria esta un poco baja digamos que en 10v tal vez consumiria 2 amperios o mas en la carga y acularia el cargador. Una chapuzilla consiste en poner una bombilla en serie ya que limita totalmente la intensidad ademas de que la resistencia del hilo de la bombilla varia con la temperatura.

usease, tenemos una fuente de alimentacion de 12 voltios 2 amperios por ejemplo. voltios por amperios son wattios pues ponemos una bombilla en serie de 12 voltios 24 wattios (es un ejemplo) y nunca podriamos cargarnos el alimentador por exceso de consumo del mismo modo que a medida que se fuera cargando la bateria se iria apagando la bombilla hasta estar completamente apagada y la bateria cargada.

Piper, tio, eso no es asi. Si es un cargador de baterias, es que puede cargar una bateria, sin hacerle nada mas. Si da 750 mA, ira limitado a esa intensidad, y no se quemara. El sistema que dices de poner una bombilla, no funciona. Si es de 12v 24w, eso es que tiene 6 ohmios. a 750 mA, se traga 4 voltios, por lo que a la bateria le quedan 9 o 10, Y NO SE CARGA.

Ya te digo, la historia es cargar la bateria, sin soltar los bornes. Por nas vueltas que le doy, tecnicamente no debe haber problemas, pero no lo he probado, y en las instruccionews dice que no se haga.

V'ssssssssssss
angel33

Mensajepor angel33 » 27 Nov 2010 18:29

Hola de nuevo.

El cargador es un ferve F2201 que supuestamente esta estabilizado , protegido contra sobretensiones , cambios de polaridad y demas.
Lo que tengo entendido es que como maximo va a sacar 750ma , le pidas lo que le pidas esta limitado a ese amperaje.
Si mides tension en vacio , da 0 voltios.
Creo recordar que durante el proceso de carga no llega ni de coña a 14 voltios y durante el mantenimiento se queda en 12.8 o asi.
Lo que tengo seguro es que una vez cargada y con todo desconectado la bateria se quedaba en 12.4 voltios.

El cargador viene con 2 cables.
Uno de ellos es el clasico de 2 pinzas para poner directamente en la bateria y el otro tiene unos faston redondos para dejar colocado en las bornas de la bateria.
Lo que yo pregunto es que si por narices tengo que desembornar la bateria ¿ para que me sirve el cable de los faston ? bastaria con tener solo el de las pinzas ¿ entendeis ?

Sabiendo esto , supongo que entonces se podria hacer lo que digo , pero me queda la duda de si mi regulador se dañara o por el contrario resistira sin problemas este cargador e incluso uno con mas amperaje.
angel33

Mensajepor angel33 » 27 Nov 2010 18:43

Hola bubuja

Por mas que miro en el manual de la moto , no dice nada de cargarla desconectada.
Eso si , te dice que uses un cargador de carga continua para baterias sin mantenimiento o que la lleves al concesionario.Ante la duda habra que tener cuidado.

Veo que vosotros conoceis la ley de ohm.Yo tambien , pero es que cuando se trata de tu moto a uno le entran paranoias del tipo ¿ y si me la cargo ? He tocado algo de electronica , pero hay conceptos que se me escapan y me vienen dudas sobre lo que pasara si metemos corriente por donde no debemos.
Piper

Mensajepor Piper » 27 Nov 2010 18:49

yo para mis aviones teledirigidos tengo exactamente este cargador:

Imagen

ademas de poder cargar Nicd, NiMh, Liion, Lipo, Life, tambien puede cargar hasta 10 elementos de plomo pero en el caso de la bateria de la fazer son 6 elementos de 2 voltios. puede cargar desde 0,1A hasta 5A. A lo que me vengo a referir que siempre el voltage varia en funcion de la carga de la bateria siendo el limite para cargar una bateria de 12 voltios 14,7voltios al final de la carga del mismo modo que una bateria de Polimeros litio aun teniendo 3,7voltios por celda la tension final de carga son 4,2voltios. Ya se que no es un cargador destinado para baterias de coche y moto pero por 50€ que creo que me costo tiene incluso la posibilidad de conectarse por usb al pc para ver la grafica de carga asi como descarga pudiendo ver la cantidad de amperios admitidos o amperios descargados ya que puede descargar el mismo cargador contando los amperios y asi saber la capacidad real de la bateria y si esta tocada o no.

Vsss
bubuja

Mensajepor bubuja » 27 Nov 2010 19:31

angel33 escribió:Hola bubuja

Por mas que miro en el manual de la moto , no dice nada de cargarla desconectada.
Eso si , te dice que uses un cargador de carga continua para baterias sin mantenimiento o que la lleves al concesionario.Ante la duda habra que tener cuidado.

Veo que vosotros conoceis la ley de ohm.Yo tambien , pero es que cuando se trata de tu moto a uno le entran paranoias del tipo ¿ y si me la cargo ? He tocado algo de electronica , pero hay conceptos que se me escapan y me vienen dudas sobre lo que pasara si metemos corriente por donde no debemos.

Yo donde lo he visto, creo que es en manuales de cargadores, pero creo que eso es mas reminiscencias de la epoca en que las de plomo tenian mantenimiento, que si dejabas la bateria sin quitar los tapones podian reventar, y el acido podia dañar componentes. Eso, y que la empresa que fabrica el cargador, no quiere lios.

Mis calculos: La bateria va en paralelo con el rectificador. Cuando conectas un cargador sin quitar las bornas, estas conectando este tambien en paralelo.

El funcionamiento normal es, apagado, la bateria pone 12.5v, siempre menos de 13v, en bornes del rectificador. Con la moto arrancada: el rectificador pone unos 14.5v en bornes de la bateria, nunca mas de 15v.
O sea, en bornes del rectificador nunca hay mas de 15 voltios. Un cargador pone en bornes de la bateria hasta 16 o 17 voltios. Eso es asi, aunque no lo ves, porque la bateria regula a 12.5v, y no deja que suba mas.

Ahora, piensa si la bateria se rompe, se descomecta el borne, o cualquier otra cosa. Queda el cargador en paralelo con el rectificador, le mete un pico de 16 voltios, y ¿que pasa? Yo creo que lo aguanta, pero no he diseñado el regulador, y en la duda, en mi moto no lo probaria.

V'ssssssssssssssssss
davidovi

Mensajepor davidovi » 28 Nov 2010 01:11

ahora voy con la propuesta tonta del dia: porque no pones un cortacorriente?
se que la solucion es un poco radical y perderias la hora y los parciales... pero separas toda la instalacion electrica, de la bateria.
puedes hacerlo de muchas formas, pero la mas simple es un conmutador robusto en el + antes de la inst. de la moto.
ademas podrias evitarte algun susto si la quieren arrancar... por decir algo.
Piper

Mensajepor Piper » 28 Nov 2010 01:58

bubuja escribió:
angel33 escribió:Hola bubuja

Yo donde lo he visto, creo que es en manuales de cargadores, pero creo que eso es mas reminiscencias de la epoca en que las de plomo tenian mantenimiento, que si dejabas la bateria sin quitar los tapones podian reventar, y el acido podia dañar componentes. Eso, y que la empresa que fabrica el cargador, no quiere lios.

Mis calculos: La bateria va en paralelo con el rectificador. Cuando conectas un cargador sin quitar las bornas, estas conectando este tambien en paralelo.

El funcionamiento normal es, apagado, la bateria pone 12.5v, siempre menos de 13v, en bornes del rectificador. Con la moto arrancada: el rectificador pone unos 14.5v en bornes de la bateria, nunca mas de 15v.
O sea, en bornes del rectificador nunca hay mas de 15 voltios. Un cargador pone en bornes de la bateria hasta 16 o 17 voltios. Eso es asi, aunque no lo ves, porque la bateria regula a 12.5v, y no deja que suba mas.

Ahora, piensa si la bateria se rompe, se descomecta el borne, o cualquier otra cosa. Queda el cargador en paralelo con el rectificador, le mete un pico de 16 voltios, y ¿que pasa? Yo creo que lo aguanta, pero no he diseñado el regulador, y en la duda, en mi moto no lo probaria.

V'ssssssssssssssssss

Como bien dices la bateria regula la tension. Los primeros peugeots 206 tenian un """pequeño""" error de diseño que consistia en que si quitabas los bornes a la bateria con el motor en marcha el motor se paraba insofacto... sobretension a la centralita y RIP centralita. Lo que antes he dicho de la bombilla sabiendo que es una chapuza es para limitar la intensidad de carga respecto al cargador y no se puede entender como resistencia de 6 ohmios ya que el filamento varia la resistencia en funcion a la temperatura. a mas temperatura mas resistencia pero a medida que la bateria se carga y la bombilla se va parando su resistencia va disminuyendo hasta llegar a muy pocos ohmios. Ejemplo, los caudalimetros de los coches tienen un filamento que se caliente y en funcion de ese caudal de aire y su refrigeracion varia la resistencia y esa resistencia es lo que usa la centralita como referencia de la cantidad de aire que le entra al motor. Averia tipica de los volkswagen que cuando ese filamento se recubria de roña no marcaba un valor correcto y a 3000rpm parecia que no tenian turbo.
angel33

Mensajepor angel33 » 28 Nov 2010 11:59

Davidovi , no es una pregunta tonta en absoluto.

Ya lo habia pensado , pero con un cortacorrientes dejaria de funcionarme la alarma porque no esta conectada directamente a la bateria y por otra parte no resuelvo el problema principal:

no es que la bateria se descarque o se venga abajo....es que no le da tiempo a cargarse con lo poco que la uso.

Piper , tiene buena pinta el cargador , pero espero que sea capaz de diferenciar baterias de Nimh, de Nicd o de Litio porque los procesos de carga varian segun el tipo de quimica de la bateria.Supongo que llevara un conmutador o algo.
El que yo tengo se supone que lleva una limitacion interna por la cual nunca dara mas de 750mah asi que supongo que no hay que añadirle nada.
En el hipotetico caso de que hubiera que hacerlo , quizas intentaria intercalar un fusible...pongamos de 1A como maximo en el positivo por si acaso .De hecho , el cable que me viene para dejar en la moto tiene un fusible.
En fin , mi duda sigue siendo la misma.No temo por la bateria , temo por el regulador.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”