Reducido consumo de la FZ1S a 5,8 l/100km

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
j5

Reducido consumo de la FZ1S a 5,8 l/100km

Mensajepor j5 » 04 Abr 2011 21:02

Bueno, una de mis quejas, si recordais, es que esta moto gastaba alrededor de los 7 litros, hicieras lo que hicieras, siempre gastaba por ahí.

Tengo que decir que, después de los últimos tuning, he conseguido estabilizar el consumo alrededor de 5,8 l/100km, aún cuando voy incluso más rápido.
La velocidad de crucero habitual a la que voy es entre 120 y 150, y por las zonas de curvas me muevo entre 6000 y 10000 rpm siempre, a un ritmo bastante ligeríto creo yo. Así que este consumo no anda mal. :wink:
Además tengo que decir que llevo las ruedas a 2.0 y 2.3, presiones bastante bajas que se supone algo afectarían al consumo.

Creo que estos son los factores que más han afectado:

- Cúpula más larga. Aunque es más grande, esta ahora desvia el aire de forma mas aerodinámica de lo que lo hacía mi cuerpo. Nada más ponerla note una mejora importante en el consumo.
- Filtro BMC, que permite una mejor respiración y mejor respuesta al acelerador.
- Regulación del CO a -22 (en todos sus cilindros). Además esto mejora la respuesta a totos los regímenes.
Giorgio
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 04 Abr 2011 23:09

Pues será cuestión de probar.

Cenkiu.
j5

Mensajepor j5 » 06 Abr 2011 17:40

No parece que le interese a mucha gente. :(

Bueno, otros valores de CO recomendados (especialmente si tienes problemas de estabilidad del ralentí):

-40, -15, -15, -20

(está basado en los valores de serie que son -5, 20,20,15).
bubuja

Mensajepor bubuja » 06 Abr 2011 18:43

Puede parecer una pregunta tonta, pero yo no lo se. ¿Sabes lo que es realmente el ajuste del CO? yo todavia no lo tengo claro.
j5

Mensajepor j5 » 06 Abr 2011 22:35

bubuja escribió:Puede parecer una pregunta tonta, pero yo no lo se. ¿Sabes lo que es realmente el ajuste del CO? yo todavia no lo tengo claro.

La centralita tiene programada una curva de inyección dependiendo de las rpm y la apertura del acelerador, la temperatura del motor y de admisión, y también, en caso de llevar catalizador, del valor que este reporte de gases inquemados a través de una sonda.

Los valores de CO modifican la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros relativa a dicha curva.
Puedes comprobar por ti mismo que el CO realmente empobrece la mezcla si le pones, por ejemplo, el valor de -50 (tanto que la moto se cala por falta de gasolina en la mezcla), o que se la nota muy gorda y huele a gasolina si la pones a 50.
Charles65

Mensajepor Charles65 » 07 Abr 2011 00:50

No se corrigeme si me equivoco.... pero creo que todo el problema del consumo era en parte por el filtro de aire. Cuidado no digo que la parte airodinamica no sea importante.
Tal y como vienen los motores de fabrica, estan ya centralizados, o carburados o ajustados como querais decirlo, para que nos entendamos.
Si modificas algo eso afecta automaticamente, un filtro no original, con mas entrada de aire es suficiente para que consuma mas. Y la moto vaya peor.
Entonces si no reajustamos los valores del CO esta mal carburada, para que nos entendamos todos, lo que pasa que las monturas electronicas nuestras son mas jodidas de afinar, cuando se hacen cambios tuning, y es dificilisimo encontrarle el ajuste optimo.
Saludos.
j5

Mensajepor j5 » 07 Abr 2011 10:05

Charles65 escribió:No se corrigeme si me equivoco.... pero creo que todo el problema del consumo era en parte por el filtro de aire. Cuidado no digo que la parte airodinamica no sea importante.
Tal y como vienen los motores de fabrica, estan ya centralizados, o carburados o ajustados como querais decirlo, para que nos entendamos.
Si modificas algo eso afecta automaticamente, un filtro no original, con mas entrada de aire es suficiente para que consuma mas. Y la moto vaya peor.
Entonces si no reajustamos los valores del CO esta mal carburada, para que nos entendamos todos, lo que pasa que las monturas electronicas nuestras son mas jodidas de afinar, cuando se hacen cambios tuning, y es dificilisimo encontrarle el ajuste optimo.
Saludos.

Hmmm, con el filtro de serie gastaba más que con el BMC que lleva ahora.
j5

Mensajepor j5 » 18 Abr 2011 12:50

Atención ruevo record:

Reducido consumo a unos increibles 5,14 litros yendo a 110 por una autovía repleta de radares fijos y móviles.
Giorgio
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 18 Abr 2011 13:48

j5 escribió:Atención ruevo record:

Reducido consumo a unos increibles 5,14 litros yendo a 110 por una autovía repleta de radares fijos y móviles.

¿Con qué valores de CO?
j5

Mensajepor j5 » 18 Abr 2011 16:20

Giorgio escribió:

¿Con qué valores de CO?

No te lo vas a creer: 35, 60, 60, 55

Es decir, bien gordota. :?

No entiendo como estando tan gorda consume tan poco, es sorprendente.
Imagino que debe ser debido a que con una mezcla más gorda enrosco menos el acelerador.
Giorgio
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 18 Abr 2011 17:29

j5 escribió:
Giorgio escribió:

¿Con qué valores de CO?

Imagino que debe ser debido a que con una mezcla más gorda enrosco menos el acelerador.

:shock: :shock:

¿Cómo calculas los valores?

¿Pones los números de la Primitiva de esa semana u qué?
j5

Mensajepor j5 » 18 Abr 2011 18:40

Giorgio escribió:
j5 escribió:
Giorgio escribió:

¿Con qué valores de CO?

:shock: :shock:

¿Cómo calculas los valores?

¿Pones los números de la Primitiva de esa semana u qué?

Los valores de origen son -5, 20, 20, 15. Simplemente sumo o resto valores.
Se puede poner todas al mismo valor, por ejemplo 0, o 60. El problema es que el ralentí se vuelve inestable en caliente y además se notan algunas vibraciones debido a que los cilindros centrales trabajan a más temperatura que los externos.
Además, el cilindro 1 es el más frio debido al calado del motor de 4 cilindros.
Tanto es así, que de origen muchos motores vienen con menos compresión en unos cilindros u otros para compensar.

En todo caso, se podrían poner todos los valores iguales, por ejemplo a 60, y luego hacer un calibrado de mariposas con un vacuometro, que tendría el mismo efecto que descompensar la inyección con esos valores.

Como ves, a mi me encanta experimentar. Cada semana le pongo unos valores hasta encontrar el que más me guste. ;)
fazercone

Mensajepor fazercone » 26 Abr 2011 11:57

Buenas j5,
Reduces el consumo, pero imagino que las prestaciones tambien se ven afectadas ¿no?
Quiero decir que lo suyo es ajustar estos valores si vas a hacer un viaje o bastantes km, pero igual para entrar en circuito la configuracion no sería optima.
Te lo digo desde la mas completa ignorancia acerca de modificaciones en la curva de potencia. Pero imagino que el consumo no baja por arte de magia, si no que sacrificas una cosa por otra ¿no?
FZ1 Fazer ABS White Competition
j5

Mensajepor j5 » 26 Abr 2011 12:32

fazercone escribió:Buenas j5,
Reduces el consumo, pero imagino que las prestaciones tambien se ven afectadas ¿no?
Quiero decir que lo suyo es ajustar estos valores si vas a hacer un viaje o bastantes km, pero igual para entrar en circuito la configuracion no sería optima.
Te lo digo desde la mas completa ignorancia acerca de modificaciones en la curva de potencia. Pero imagino que el consumo no baja por arte de magia, si no que sacrificas una cosa por otra ¿no?

Yo creo que los valores de CO son los que menos afectan.
De hecho, aunque la moto va mas gorda con valores altos y en teoría debería gastar más, resulta que es al contrario porque enrosco menos el acelerador.

Creo que lo que más influye para sacar 5,14 es la combinación de: filtro de aire, cúpula más aerodinámica, Metal Lube (algo hará), cadena engrasada con aceite (Scotoiler), y que iba a 110...
En todo caso, yendo deprisita ya para mi el consumo normal ronda los 6 litros, no mucho más.
Y fíjate si voy deprisa que me fundo las ruedas en 2500km. Suelo ir por carreteras con buen asfalto con curvones de 120 para arriba y largas rectas en donde no bajo de 150. El dia que me pille un rador me cago por la pata abajo. :?

Saludos.
fazercone

Mensajepor fazercone » 26 Abr 2011 13:04

Pues si. Patas abajo.Pero raro es el que es virgen de un radar hoy en dia. Hasta mi abuela tiene un multon por ir a 73 en una salida de la M30...

Me apunto los valores para cacharrear cuando tenga un rato.
FZ1 Fazer ABS White Competition

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”