Tirones FZ6 por bujías Iridium

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
leones

Tirones FZ6 por bujías Iridium

Mensajepor leones » 23 Jun 2014 23:55

Por si le sirve a alguien.
Me he pasado muchos días, mirando una FZ6, que daba tirones. En frío genial, pero al calentar, daba tirones entre ralentí y 3500 vueltas, al abrir el gas. Tirones que nos son pequeñas variaciones en la potencia, si no que es todo-nada, o off-on. Por encima de ese régimen, todo perfecto.
Le he cambiado los inyectores, depósito (por eliminar fallos en la presión de la bomba), sensores de presión atmosférica y temperatura, cuerpo de sincronización de carburación. Sincronizado el cuerpo de admisión con vacuómetros. EL siguiente paso, eran bobinas y centralita. Del TPS no eran los síntomas. Sin errores memorizados en la CPU. Las bujías están galgadas a 0.8 mm. Las bujías muestran un color normal, marrón muy claro.
En esto, otra FZ6 comienza con los mismos síntomas. Busco causas comunes, y .......ambas tienen bujías NGK de Iridium. Cambiadas por bujías las motos van perfectas.
Ambas motos tenían las bujías desde hace unos cuatro años. La primera moto solo ha hecho recorridos muy cortos y pocos. La segunda, ha hecho viajes con las bujías de Iridium, y los fallos, (Los cuales, empeoran día a día, de forma muy notable) se han manifestado después de este invierno, que solo ha hecho recorridos muy cortos.
Las dos motos las he sacado a carretera, después de manifestar los problemas, por ver si era a causa de que las bujías no hubiesen llegado a la temperatura de autolimpieza, pero no se ha solucionado nada, hasta que no las he cambiado.
Tengo otra moto que también tiene bujías de iridium, unos 40.000 Km con dichas bujías, casi todo en carretera, y sin problemas.
En resumen, si no hubiese habido dos motos, creo que seguiría mucho tiempo cambiando cosas y sin penar en las bujías.
carlosfazer

Re: Tirones FZ6 por bujías Iridium

Mensajepor carlosfazer » 24 Jun 2014 00:00

leones escribió:Por si le sirve a alguien.
Me he pasado muchos días, mirando una FZ6, que daba tirones. En frío genial, pero al calentar, daba tirones entre ralentí y 3500 vueltas, al abrir el gas. Tirones que nos son pequeñas variaciones en la potencia, si no que es todo-nada, o off-on. Por encima de ese régimen, todo perfecto.
Le he cambiado los inyectores, depósito (por eliminar fallos en la presión de la bomba), sensores de presión atmosférica y temperatura, cuerpo de sincronización de carburación. Sincronizado el cuerpo de admisión con vacuómetros. EL siguiente paso, eran bobinas y centralita. Del TPS no eran los síntomas. Sin errores memorizados en la CPU. Las bujías están galgadas a 0.8 mm. Las bujías muestran un color normal, marrón muy claro.
En esto, otra FZ6 comienza con los mismos síntomas. Busco causas comunes, y .......ambas tienen bujías NGK de Iridium. Cambiadas por bujías las motos van perfectas.
Ambas motos tenían las bujías desde hace unos cuatro años. La primera moto solo ha hecho recorridos muy cortos y pocos. La segunda, ha hecho viajes con las bujías de Iridium, y los fallos, (Los cuales, empeoran día a día, de forma muy notable) se han manifestado después de este invierno, que solo ha hecho recorridos muy cortos.
Las dos motos las he sacado a carretera, después de manifestar los problemas, por ver si era a causa de que las bujías no hubiesen llegado a la temperatura de autolimpieza, pero no se ha solucionado nada, hasta que no las he cambiado.
Tengo otra moto que también tiene bujías de iridium, unos 40.000 Km con dichas bujías, casi todo en carretera, y sin problemas.
En resumen, si no hubiese habido dos motos, creo que seguiría mucho tiempo cambiando cosas y sin penar en las bujías.

Juer, pues me parece que bastante gente se fue pasando a las bujías de iridium...quizás aún no han tenido estos problemas, o los tiene y no saben a qué achacarlos.

Completo análisis y buen aviso, leones, a más de uno le irá bien.

Vsss
FzDruGus

Mensajepor FzDruGus » 24 Jun 2014 00:08

Hombre, lo bueno es que ha dado con la avería o fallo que había, pero coincido que se podía haber comido bastante el coco para dar con la historia.

Tema aparte, los que hemos puesto esas bujías, algunos ya llevan bastantes km sin novedad así que se puede decir que esto es un hecho aislado ?

Se detalla una tercera moto que también las lleva y no ha tenido este problema.

Quiero pensar que una bujía defectuosa puede venir de cualquier modelo, y lo que es una información valiosa el saber que cuando haya tirones evidentes se puede deber a una mala chispa y por tanto explosión defectuosa, etc, etc.
carlosfazer

Mensajepor carlosfazer » 24 Jun 2014 00:34

FzDruGus escribió:Hombre, lo bueno es que ha dado con la avería o fallo que había, pero coincido que se podía haber comido bastante el coco para dar con la historia.

Tema aparte, los que hemos puesto esas bujías, algunos ya llevan bastantes km sin novedad así que se puede decir que esto es un hecho aislado ?

Se detalla una tercera moto que también las lleva y no ha tenido este problema.

Quiero pensar que una bujía defectuosa puede venir de cualquier modelo, y lo que es una información valiosa el saber que cuando haya tirones evidentes se puede deber a una mala chispa y por tanto explosión defectuosa, etc, etc.

Compañero FzDruGus, a ver si tus tirones vienen de aquí! es fácil y barato descartar, hasta con unas usadas podrías resolver el misterio; yo después de leer a Leones, no lo dudaba.

Cuando habla de "otra moto", entiendo que no es una Fazer; quizás estas bujías vayan perfectas en otras motos y a la nuestra se le atragantan.

Vsss
FzDruGus

Mensajepor FzDruGus » 24 Jun 2014 09:16

Claro q lo he pensado, Carlos y no lo descarto (gracias por el aviso) aunque lo mio son pequeñas oscilaciones no las caídas de rpm q se relatan.
lobosexy

Mensajepor lobosexy » 24 Jun 2014 14:06

leones escribió:Las bujías están galgadas a 0.8 mm.

Compi te corrijo, las bujias las tienes mal galgadas. Las debes galgar entre 0.6 y 0.7. En mi caso yo las llevo a 0.65 y las aguanto 30.000 km sin problemas. Son las NGK originales que aconseja el ingeniero de la marca.

Saludos
viejolobo

Mensajepor viejolobo » 24 Jun 2014 17:16

No siempre lo mejor es lo mas adecuado para una moto.

En el caso de las bujias pasa lo mismo dependiendo del uso tipo de conduccion y moto, en algunas se resiente la combustion con las de iridio o platino con electrodos muy finos.

Menos mal que el problema es sencillo de resolver :wink:
carlosfazer

Mensajepor carlosfazer » 25 Jun 2014 14:35

lobosexy escribió:

Compi te corrijo, las bujias las tienes mal galgadas. Las debes galgar entre 0.6 y 0.7. En mi caso yo las llevo a 0.65 y las aguanto 30.000 km sin problemas. Son las NGK originales que aconseja el ingeniero de la marca.

Saludos

Perfecto el apunte, pero tan poca diferencia provocaría tantos problemas? Sería bueno saberlo. ..

Vsss
Güesmaster
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 25 Jun 2014 22:44

Gracias Leones por estos apuntes tan detallados. Asi da gusto y seguro que ayudará a mas de uno que pase por aquí....aunque sea "googleando".

Yo cambié las bujias el año pasado tambien por un "ahogamiento"....pero en mi caso era al abrir gas fuerte. Daba igual si a bajas o a altas....pero al dar un taponazo se ahogaba. Se solucionó cambiando bujias.

Compré unos botes de limpieza de carburadores y no los he tenido que usar. :wink:
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
civic
Contactar:

Mensajepor civic » 26 Jun 2014 00:45

carlosfazer escribió:
lobosexy escribió:

Saludos

Perfecto el apunte, pero tan poca diferencia provocaría tantos problemas? Sería bueno saberlo. ..

Vsss

Si incluso que no llegue a arrancar, la diferencia es de casi un 15%
carlosfazer

Mensajepor carlosfazer » 01 Jul 2014 00:31

civic escribió:
carlosfazer escribió:
lobosexy escribió:

Saludos

Vsss

Si incluso que no llegue a arrancar, la diferencia es de casi un 15%

Oido, buena observación a tener en cuenta.

Vsss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”