Buenas Alex;
Primero de todo es preguntarte si lo tienes claro del todo. Se que suena un poco radical, pero es la verdad, hay muchas mas salidas que llevan menos tiempo y te dan mas formaciond e la uni (y sobre todo la uni a la que vayas y los profesores qu etengas) como podria ser un grado superior (del que me lamento no haber echo). No quiero influir en tu decision, eso que quede claro, pero te voy a comentar lo que a mi me sucedio.
Lo primero esque tenia una idea equivocada de la uni, pensaba que era uns itio maravilloso, con gente maravillosa y con profesores maravillsos en un edificio maravilloso (ojo, es lo que a mi me paso), pero nada mas lejos de la realidad, dabamos clases en barracones que cuando llovia se caian las planchas del techo, en las sillas salian firmas de los años 70 y los profesores se dedicabana follarse entre si (estando casados) y a tirarse sillas en medio de una clase (entre el de egipto y la de egipto, pq ese se habia follado a la de grecia). Total mala enseñanza y poco que aprender a parte de SOLO 2 profesores. Un amigo mio que estava en Vellaterra mas de lo mismo agobiado y al segundo año lo dejo y encima cambio de carrera, ahora esta en Girona y esta encantado.
Pasemos a lo serio, lo primero es el transporte, no es facil ir cada dia a la Uni y mucho menos si no te han dado plaza en una, la carrera influye, si me dices que vas a hacer algo de programacion o mas de practica que teorico te recomendaria un grado superior en que les dan mil patadas a las carreras y encimas te haen hacer practicas en la empres ay sale mucho mas a cuenta.
En cuanto a los creditos y demas... eso ya es un poco mas complicado, si te decides, te daran un libro muy mono en la uni el cual necesitaras como 10 dias en la cafeteria de la uni para poder descifrar, en el contan los creditos con profesores y los temarios que se van a dar junto la cantidad de creditos que consta dicha clase, es decir:
Historia clasica 12 creditos: Significa que dura todo el curso y tienes en medio uno o dos parciales a no ser que el profesor sea un joputa y te lo meta todo en uno solo de 4 horas ¬¬
Historia de la estetica alo largo de la historia 6 creditos: Estos podriamos decir que son los variables de la ESO, son clases que duran solo medio año y solo suelen tener un final.
El primer curso si no me equivoco se tienen que superar mas del 70% creditos para que no te echen a la puta calle o tener que hacer uan revalida, es decir como minimo aprobar unas 7 asignaturas de 12 creditos, aunque yo solo aprobe 4 de 11 el primer año y pase de todas formas.
Despues esta el tema de los aprciales que nos on mas que examenes de medio curso como la eso o bach, en que influye para la nota del examen final de curso (asta que lo haces, sacas un 9 y despues se cambia el prfesor y ya no vale de nada la nota, tocate los huevos

) eso es facil de entender, lo malo es que los ponen todos despues o antes de cualquier fiesta.
Espero haberte aclarado un poco las cosas, y lo dicho, todo depende de donde vayas a estudiar y la bolsa de trabajo y practicas que tengan en la uni ESO SOBRE TODO MIRALO MUCHO, te puedo recomendar Girona como de las mejores que hay (yo no hice caso y mira donde estoy xD) y con una bolsa de trabajo y practicas increible.
Por lo demas, ya depende de los profesores (conejos) que te toquen y los joputas de los becarios.
Ahp, de 4 años olvidate si lo haces en 5 ya puedes dar gracias y olvidate de caprichos y tiempo para disfrutar.
Puesto a elegir haria un grado superior de educacion fisica con fisio como rama extra, tendras las puertas a cualquier sitio. En el caso de enfermeria haria lo mismo grad superior sin contemplaciones, tengo varias amigas qu elo han echo y con las practicas ya tienen trabajo en el hospital. Tu veras... pero informate bien.